Residuos especiales

La Ley 11720 de Residuos Especiales de la Provincia de Buenos Aires define que los establecimientos que generen residuos especiales deben realizar una Declaración Jurada Anual ante el Ministerio de Ambiente (Ex OPDS) para solicitar el Certificado de Habilitación Especial.

La declaración Jurada debe realizarse entre los meses de enero y febrero de cada año por parte de un profesional habilitado. Es decir, además de retirar los residuos especiales (denominados especiales en la provincia de Buenos Aires, a diferencia del resto del país que son residuos peligrosos), debe renovarse ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires mediante un trámite anual.

 

¿Cómo puedo saber si genero Residuos Especiales?

La Ley 11720 detalla en su Anexo I los residuos que son considerados Especiales. Podes acceder haciendo click en el siguiente link:

https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/1995/11720/5120

 

¿Qué sucede si no se presenta la renovación en febrero?

En caso de presentarse posteriormente al 28 de febrero, la firma se encuentra en infracción, por lo que podría recibir sanciones por parte del organismo.  Artículo 25 inciso C de la Ley N° 11720.

 

¿Quién puede realizar la Declaración Jurada?

Solo los profesionales inscriptos en el registro RUPAYAR del Ministerio de Ambiente.

 

¿Cuál es la tasa a abonar?

Depende de la cantidad de residuos especiales retirados y el nivel de complejidad de la empresa. Mas residuos se envían a tratamiento, más se paga.

 

¿Qué sucede si no se abona la tasa?

La declaración jurada no genera expediente y no se da por presentada.

 

¿Cuál es el procedimiento?

Previo a la confección del trámite, realizamos un relevamiento de las condiciones del establecimiento. En caso de identificar irregularidades le explicamos a la firma los pasos a seguir para cumplir con la normativa.

 

¿Qué información necesitamos para confeccionar la DDJJ?

  • Usuario y Clave del portal de declaraciones juradas del Ministerio de Ambiente. *
  • Nivel de complejidad Ambiental de la última categorización industrial.
  • Datos del responsable que firma la documentación (Nombre, Apellido, DNI, CUIT y cargo).
  • Aclarar si es propietario del inmueble o alquila. Si es el último caso, fecha de inicio y finalización del contrato.

*Si no se posee la misma, podemos regenerarla y llega un código al mail registrado.

 

¿Los comercios también deben presentar DDJJ?

Aquellos que generen residuos especiales tales como: Lubricentros, estaciones de servicios, líneas de colectivos, talleres mecánicos, etc.

 

¿Qué información necesitamos de los comercios?

  • Usuario y Clave del portal de declaraciones juradas del Ministerio de Ambiente. *
  • Datos del responsable que firma la documentación (Nombre, Apellido, DNI, CUIT y cargo).
  • Aclarar si es propietario del inmueble o alquila. Si es el último caso, fecha de inicio y finalización del contrato.
  • Cantidad de personal.
  • Cantidad de HP.
  • Balance superficie (Superficie total, techada y libre).
  • Especificar riesgos existentes (Aparatos sometidos a presión, incendio, explosión, químico, ruido)

 

¿Si tengo más de un establecimiento debo presentar más de una DDJJ?

Si.

 

¿Duración de la tarea?

Diez días desde aceptado el presupuesto.

Estamos para Asesorarlo!!!