ALEJANDRO SIMÓN, CEO DE GRUPO SANCOR SEGUROS
«La verdadera pandemia que enfrentamos es la ignorancia, la estigmatización y la discriminación»
Con esas palabras, el CEO de Grupo Sancor Seguros abrió el acto de inauguración de un Espacio de Diálogo Interreligioso en Sunchales. Hablaron los representantes de las cuatro religiones predominantes en el país y también hubo mensajes grabados del Papa Francisco y del presidente Alberto Fernández, que celebraron la iniciativa.
Emplazado en Ciudad Verde, el nuevo Espacio de Diálogo Interreligioso inaugurado recientemente por Grupo Sancor Seguros en la localidad santafecina de Sunchales fue creado para fomentar el diálogo entre las distintas religiones y la comunidad como símbolo de respeto a la diversidad cultural. Así lo confirmaron las autoridades del grupo durante el acto de apertura del nuevo espacio que tuvo lugar el 27 de marzo, al que asistieron varios gobernadores y funcionarios de nivel provincial y nacional y contó con mensajes grabados del Papa Francisco y del presidente Alberto Fernández.
“Desde Sunchales queremos dar un ejemplo al mundo. Este espacio parte del reconocimiento a la importancia del diálogo y la convivencia; es un símbolo de respeto a la diversidad y a la decisión de construir puentes como garantía de convivencia pacífica entre todos los seres humanos”, precisó Alejandro Simón, CEO de Grupo Sancor Seguros. “Desde aquí queremos transmitir el concepto de la vida con valores, partiendo desde lo común; desde nuestras raíces, viendo al otro en su integridad y valiéndonos de esas vivencias universales que son comunes a todas las religiones, ya que la ignorancia, la estigmatización y la discriminación son la verdadera pandemia que enfrentamos en estos momentos”, destacó el ejecutivo.
Para toda la comunidad
A decir de Simón, para el grupo representa es muy importante hacer un llamado a la paz y poner el foco en la familia y en la educación, entendida como herramienta de tolerancia, comprensión, diálogo y amistad entre las naciones, los grupos étnicos y las corrientes religiosas. “Cuando colocamos la piedra fundamental de este espacio hace poco más de un año empezó la acogida a la integración de muchas personas que escaparon de guerras, hambrunas, persecuciones y muerte con un anhelo en común: vivir en paz y armonía. Y lo lograron, pero no sin antes un gran sacrificio y esfuerzo de cuerpo pero especialmente de espíritu; nada vino regalado, fue una verdadera epopeya. La herramienta más importante que encontraron en estas tierras para solucionar sus problemas y desarrollarse fue la cooperación, que nos enseña a colocar el interés colectivo por encima del individualismo, a pensar en el otro como parte de nosotros y a construir sobre nuestras diferencias enriqueciéndonos de las mismas para alcanzar una sociedad y un mundo mejores. Este espacio será accesible a todos; no importa la fe que profesen ni lo que piensen, siempre y cuando tengan la voluntad de ser éticos en el desarrollo de sus diferentes campos de acción. Porque cada día, cada hombre toma una elección entre lo bueno y lo malo y entre el amor y el odio. Basta con encender la televisión para ser testigos nuevamente del nivel de perversidad y malicia al que puede llevar la condición humana. Se dice que lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres de buena voluntad se mantengan en silencio. Por eso hoy, con voz bien alta, quiero decir que este espacio es nuestro humilde aporte para la construcción de un mundo mejor, de una aldea global que ojala en algún momento nos permita sentirnos orgullosos de legar a nuestros hijos y nietos”, concluyó el CEO de Grupo Sancor.
¿Qué reflexión le merece la apertura de este nuevo espacio?, le preguntó Estrategas a Alejandro Simón.
Los representantes de las distintas religiones durante las últimas décadas nos han dado un ejemplo de convivencia, respeto y armonía. Ese es el ejemplo que decidimos tomar. Por eso este espacio no es solo para el diálogo entre religiones sino también con la comunidad; es un ejemplo para la unidad entre todos los seres humanos. La agenda es muy copiosa. Incluye aspectos vinculados no solo con la oración interreligiosa sino también con la capacitación, el arte, la música y la educación. En el mundo hay solo tres iniciativas similares: en Alemania y en Dubai. Para Sancor es un orgullo enorme formar parte de este nuevo espacio de inclusión y diversidad.
Distintas religiones, la misma visión
A continuación, un resumen de las exposiciones que realizaron los representantes de las cuatro religiones predominantes en la Argentina durante la inauguración del Espacio de Debate Interreligioso coordinado por la Fundación Sancor Seguros.
Por el Catolicismo
Obispo monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina:
“Las tradiciones que estamos aquí representadas consideramos a Dios como a un padre, y nosotros somos hermanos. Desde esta fraternidad debemos aprender de nuevo a escuchar, que no es una actitud pasiva sino activa. No debemos oír como quien oye llover, o solo esperando el momento en que nos toque hablar a nosotros; debemos escuchar con todo nuestro ser, como si a quien escucháramos fuera la única persona en el mundo y a la cual estamos recibiendo, tratando de entender su historia; sus raíces. En este volver a aprender a escucharnos este espacio es un paso importantísimo, ya que nos prepara para abrir nuestros corazones y dejarnos transformar al dialogar con un hermano, discernir y mejorar nuestras conductas para con el otro. En ese sentido, debemos tomar al diálogo como camino, la colaboración como conducta y el conocimiento respetuoso de cada uno como método. Este espacio, en el que podremos conocernos mejor, será sin dudas un lugar de aprendizaje”
Por el Judaísmo
Rabino Daniel Goldman, copresidente del Instituto de Diálogo Interreligioso:
“El diálogo implica la posibilidad de encontrar al otro. Pero dialogar no es una acción simple; requiere un esfuerzo. En general, cuando uno piensa en las tradiciones religiosas parte de la idea de que uno es el dueño de cierta verdad, por lo que no existe la obligación de escuchar al otro. Y si antropológicamente así lo hemos definido, tenemos, a partir del esfuerzo, la obligación de darnos cuenta de que somos buscadores de certezas. Y cuando nuestras certezas encuentran hábito en las del otro, ahí comienza el diálogo, y esa es la construcción. Si las tradiciones religiosas pueden hacer este esfuerzo, mucho más fácil les resulta a aquellos que coyunturalmente tienen que encontrar el sentido profundo del bien común. Esta invitación al diálogo implica ser constructores permanentes. Y este lugar se inaugura hoy, pero es una construcción permanente. Debido a que armonía significa ´palacio de Dios’, si este espacio consigue ser un lugar de armonía será un palacio de Dios. Y eso implica un trabajo cotidiano”.
Por el Islamismo
Omar Abud, copresidente del Instituto de Diálogo Interreligioso:
Las comunidades religiosas en la Argentina tienen una tradición de encuentro, de coexistencia. ¿Por qué entonces construir diálogo interreligioso? ¿Esta idea no debería estar más concentrada y difundida en países donde la cuestión de la religiosidad tiñe mucho de la identidad y genera algún tipo de conflicto? Sucede que en la Argentina se tomó la decisión de construir diálogo interreligioso, si se quiere de características preventivas, en momentos particulares del país, entendiendo que el espacio de la interreligiosidad no necesariamente es un espacio de características teológicas. Las visiones, las cosmogomonías, la vida después de la muerte en cada una de las perspectivas quizás es diferente, pero lo que de ninguna manera es diferente es el amor a la patria, que es parte de la fe; las ideas de valor y de justicia; y la idea que tiene que ver con un país en auge. La Argentina, como pocos lugares en el mundo, tiene esta característica de interreligiosidad. De hecho, este lugar, en este pueblo de Santa Fe, donde se puede llevar adelante capacitación, enseñanza y difusión de la idea del valor espiritual, es único a nivel mundial”.
Por la Iglesia Evangelista
Pastor Leonardo Schindler, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata:
“Entendemos que esta iniciativa será de mucho valor para la sociedad. La Biblia sostiene que es bueno que los hermanos estén unidos, porque allí Dios da su bendición.
Donde se trabaja de manera conjunta, donde hay diálogo y donde es posible la comunión, algo bueno va a resultar, sin lugar a dudas. Y no creo que sea casualidad el hecho de que sea Sancor Seguros, a partir de personas convencidas de que trabajar de manera conjunta es la forma de potenciarse unos a otros, quien haya tenido la sensibilidad de captar algo que está presente hoy en la sociedad: el deseo de que se acaben los conflictos y las peleas estériles. Hay que tomar las piedras no para arrojárselas unos contra otros sino para construir. Este edificio es símbolo de toda una iniciativa basada en el trabajo mancomunado donde las diversidades tengan su lugar y puedan accionar juntas por el bien común respetándose y valorándose”.
Fuente
Diego Fiorentino