Ahorro Energéticos en Gas Industrial

 

Ahorrar en los Contratos de Energía

 

Una de las vetas positivas del Aislamiento social causado por el COVID-19 es que podemos gestionar mejor el recurso Tiempo:  de allí surge la posibilidad de poner en orden Costos de Energía, y el primer paso es hacerlo mediante los Contratos de suministro energético, para entender si son óptimos para las necesidades de una Industria, y buscar Ahorros en un contexto macroeconómico muy desafiante. Abril es el mejor momento para hacerlo con un insumo crítico y dolarizado como es el Gas industrial.

 

Algo de contexto: entre el 2019 y el 2020, los precios para una Industria promedio han bajado en el orden del 15% al 20% respecto al año anterior.

Los precios de Gas industrial están a la baja, influenciados globalmente por la baja de los commodities hidrocarburíferos y el efecto económico del COVID-19, y en Argentina, por una mayor oferta (producto del desarrollo de Vaca Muerta) y una menor demanda Industrial. En ese contexto, y por la dolarización de este insumo energético, es vital gestionarlo con Eficiencia buscando ahorros.

 

Cómo revisar los contratos actuales de suministro de Gas Natural?

Se hace importante entender si los precios actuales son los que el mercado está ofreciendo, o si pueden ser mejorados. En base al mix de cuencas, se puede diagnosticar si el abastecimiento es óptimo o no, y si hay potencial de ahorro con una cartera de cuencas más eficiente para el Gas consumido. También es una buena ocasión para realizar mejoras en las cláusulas de los Contratos, siendo los Plazos una de las variables más relevantes.

Un ejemplo concreto: una PyMe del rubro de construcción que en 2019 pagaba 70.000U$S anuales puede renegociar sus precios para estar pagando en el orden de los 55.000U$S.

 

Ahorrar en el consumo de Planta

 

Optimizar la contratación es un ejercicio que se realiza una vez por año: en ese plazo, se puede seguir trabajando en la Eficiencia de lo consumido en Planta, con oportunidades equivalentes a las contractuales.

 

En una Auditoría Energética, un equipo de especialistas realiza una inspección cualitativa en búsqueda de Oportunidades de mejora; lo complementan con mediciones técnicas (como ser el análisis de Gases para medir la eficiencia en la combustión o Termografías para verificar aislaciones o fugas), útiles para cuantificar los Ahorros potenciales con un consumo de mayor eficiencia.

Las versatilidad de las Termografías sirve para ejemplificar visualmente el vapor perdido en una Purga mal gestionada y de fácil corrección, como así también pérdidas de calor por falta de Aislación en calderas y hornos: dichos casos tienen una correlación directa con el consumo de Gas Natural, cercana al 10% del consumo en Planta para esta Industria, redundando en 7.500 U$S anuales de Ahorro en consumo energético.

 

Una Auditoría Energética arroja un sinnúmero de oportunidades de Ahorro: Automatismos en el proceso, mejoras en Quemadores, mejora en aislaciones, Trampas de Vapor y Purgas, Economizadores y recuperación de condensado, instrumentación de mediciones para control de Métricas, entre otros.

 

Es muy importante priorizar las medidas por período de Repago, armando una hoja de ruta que permita gestionar los ahorros de menor plazo y esfuerzo, creando un flujo positivo de ahorros energéticos que ayuden a llegar a la próxima renegociación Contractual en mejor forma.

 

En futuras notas, comentaremos casos de éxito retroalimentando ahorros energéticos con un Sistema de Gestión de Energía, que permite dar seguimiento periódico a Métricas de consumo, metas energéticas y desvíos vs. los contratos, y ejecución de las mejoras energéticas.

 

Si estás buscando ayuda para ahorrar Gas en Planta, podemos ayudarte, no dudes en contactarnos.

 

Autor: Lic. Juan M. Montagnino – Director en ECONEP Energy

 

Mas información: Info@spiritsa.com.ar 

 

Solicite un Consultor para asesorarlo