Actualmente, las Organizaciones comprometidas con su entorno deben dar una respuesta eficiente a los requerimientos que se marcan en diversos ámbitos de gestión, principalmente el cuidado de la salud, la maximización de la seguridad, la protección del medio ambiente y la calidad en los servicios que ofrecen o en los productos que comercializan.

Todos estos aspectos quedan representados en las siglas HSEQ, acrónimo cuyo significado es:

  1. Salud (Health)
  2. Seguridad (Safety)
  3. Medio Ambiente (Environment)
  4. Calidad (Quality)

Estos ámbitos de la gestión de las Organizaciones se encuentran normalizados bajo los requisitos de distintos estándares: ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental y OHSAS 18001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

En el pasado año 2015, vieron la luz las nuevas versiones de las normas ISO que se encargan de la gestión de la Calidad y el Medio Ambiente: ISO 9001:2015 y ISO 14001:2015. Respecto a la gestión de la Seguridad y Salud Laboral, actualmente normalizada a través de OHSAS 18001, existe un proyecto de futura norma llamada ISO 45001, cuya publicación está prevista, orientativamente, para el año 2017.

Estas normas deben ser, básicamente, herramientas de mejora del trabajo diario. Si la organización percibe que en lugar de cumplir con su función de mejorar el trabajo, estas herramientas se convierten en un inconveniente, ha llegado la hora de tomar medidas.

Resulta de utilidad hacerse algunas preguntas para identificar si es necesario plantearse una mejora del sistema empleado. Algunas de ellas son:

  • ¿La tarea de cumplimentar formatos resulta demasiado tediosa?
  • ¿La coordinación entre los responsables es poco o nada fluida?
  • ¿La recopilación de los datos y el análisis de los indicadores requiere excesivo tiempo?

Si la respuesta a la mayor parte de estas preguntas es sí, es signo de que la organización necesita una forma de agilizar la ejecución de los procesos, y eso se consigue a través de la automatización que proporciona el software de gestión adecuado.